lider-trabajo

Los líderes: ¿Nacen o se hacen? ¿Se pueden aprender habilidades superiores? Nadie está seguro, pero los expertos en la materia han establecido siete acciones que han de ser practicadas por líderes exitosos, sin importar la empresa a la cual pertenecen o la actividad que deben liderizar.

Sin duda alguna, para convertirse en un líder efectivo usted debe desarrollar estas siete cualidades:

1. Haga sentir importantes a los demás. Si sus objetivos y decisiones están centralizados en usted, sus seguidores perderán rápidamente el entusiasmo. Enfatice las ideas y decisiones de los demás, y no únicamente las suyas.

2. Promueva la visión del futuro. Sus seguidores necesitan tener una idea clara de hacia dónde desea que ellos lleguen y necesitan comprender por qué esa meta es buena para ellos. Su misión como líder es proporcionar esa visión.

3. Siga la regla de oro. Trate a sus seguidores de la misma manera que a usted le gustaría ser tratado. Un líder abusador consigue pocos seguidores leales.

4. Reconozca sus errores. Si la gente sospecha que usted esconde sus errores, ellos actuarán de la misma manera. De esta manera, usted deja de obtener información valiosa para la toma de decisiones.

5. Critique a la gente en privado. Alabe a los empleados públicamente para inyectarle más ánimos. Sin embargo, evite criticarlos en público para no avergonzarlos delante de todo el mundo.

6. Permanezca cerca de la acción. Usted debe estar visible ante los miembros de su organización. Para ello debe: hablar con la gente, visitar otras oficinas y sitios de trabajo, hacer preguntas acerca de cómo se están manejando los negocios. Estas acciones lo ayudarán a ver nuevas perspectivas para encaminar su trabajo y nuevas oportunidades para motivar a los empleados.

7. Establezca una competencia. Iniciar un juego competitivo entre los empleados puede ser una arma poderosa si la sabe usar de forma correcta. Señale objetivos a cada uno de los equipos, y recompense a aquellos miembros que alcanzan, e incluso superan los mismos, celebrando su éxito junto a ellos.