Cuando se está tratando con gente prometedora dentro de un equipo, es decir, aquellas personas que usted considera poseen habilidades para convertirse en gerentes, lo más importante es lograr un equilibrio entre mantenerlos interesados y motivados, y no sobrecargarlos con demasiadas responsabilidades. He aquí cómo ayudarlos a alcanzar su potencial, sin que pierdan sus facultades:

Ayúdelos, pero no les limite la libertad de acción. Esté disponible a aconsejarlos ante cualquier problema, pero permítales poner en práctica sus propias ideas. Cree oportunidades para que demuestren su liderazgo y tomen decisiones con habilidad mientras gerencian proyectos especiales. Haga su trabajo interesante, incluyendo la oportunidad de lograr retos que involucren elementos de riesgo. Las personas con talento prosperan al pasar con éxito situaciones de riesgo y aprenden de los fracasos.

No se apresure. Promover empleados excepcionales antes de tiempo, puede ser contraproducente, pues al sobrecargarlos con mucha responsabilidad se agotan rápidamente. Asciéndalos de cargo, pero deles el tiempo suficiente para alcanzar la experiencia en cada uno de los niveles por los cuales debe pasar para llegar al puesto más alto. Además, motívelos permitiéndoles ver las oportunidades que tienen dentro de la empresa en su futuro. Sin embargo, debe saber medir bien el tiempo, pues los empleados ambiciosos no esperan mucho tiempo para obtener su promoción.

Entrénelos. Organice cursos y seminarios que ayude a la gente inteligente a desarrollar sus habilidades y aumentar sus conocimientos. Además, bríndeles la oportunidad de poner en práctica las nuevas habilidades aprendidas.

Sea flexible. Permita a estos empleados organizar sus propios programas de entrenamiento. Ofrézcales la oportunidad de atender reuniones comerciales y de visitar otras compañías.

Establezca una comunicación bidireccional. Compartir información de la misma manera en que escucha sus ideas. Haga el papel de mentor, orientando las habilidades que van desarrollando dentro de su empresa.