tipos-curriculum

Existen varios tipos de hojas de vida. Tienes que elegir el que más se ajuste a tus circunstancias y a tus necesidades específicas.

Curriculum cronológico

En él aparece tu historial laboral, listando primero el puesto más reciente (o puesto actual) que has ocupado. Los empleadores suelen preferir este tipo de curriculum puesto que de un vistazo pueden ver los cargos que has ocupado y por cuánto tiempo.

Este tipo de hojas de vida son recomendables para aquellas personas que posean una fuerte y sólida carrera profesional.

Curriculum funcional o temático

Se centra en tus habilidades y en tu experiencia, en lugar de en los cargos que has ido ocupando a lo largo del tiempo.

Este tipo de curriculum viene bien para aquellas personas que buscan cambios en su vida profesional o que han estado grandes períodos de tiempo inactivos.

Curriculum combinado o mixto

En él primero aparecen tus competencias y tu experiencia. Tu historial laboral va después. Con este curriculum puedes resaltar las habilidades que posees en relación con el puesto de trabajo en cuestión y, a la vez, proporcionar los datos cronológicos que los reclutadores suelen preferir.

También podemos hablar de otros tipos de curriculum vitae, como el curriculum con perfil, el curriculum enfocado al objetivo, el mini curriculum y el curriculum no tradicional.

El curriculum con perfil incluye una sección con un resumen de tus competencias, experiencias y objetivos relativos al empleo específico al que aplicas.

El curriculum enfocado al objetivo está diseñado específicamente para destacar las cualidades que te hacen ideal para el trabajo concreto al que estás aspirando. Toma mucho más trabajo que tener un curriculum estándar que envías a todas las empresas, pues aquí se trata de diseñar uno distinto para cada oferta de empleo, pero realmente merece la pena, sobre todo cuando tus habilidades casan perfectamente con lo que la empresa está buscando.

El mini curriculum es básicamente un breve resumen de las cualificaciones que posees. Puede ser muy útil difundirlo entre tus redes de contactos o por si algún posible empleador te lo pide para echar una mirada a tus logros.

El curriculum no tradicional es una versión web de la hoja de vida tradicional, que aprovecha los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías: gráficos, fotografías, enlaces, vídeos… Es una forma innovadora e impactante de presentar tus habilidades.